jueves, 25 de noviembre de 2010

Reseña Historica De El Tocuyo.

El Tocuyo es la ciudad capital del Municipio Moran, Estado Lara, Venezuela.
Ubicado en un fértil valle, rodeado de colinas, esta población se encuentra en las norteñas estribaciones de los Andes. La ciudad, fue fundada el 7 de diciembre de 1545 por el funcionario real Juan de Carbajal, con el nombre de “Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo”. Ciudad que además de ser destacada en los primeros años conquistadores y colonizadores, tuvo importancia expansionista, puesto que desde ella saldrían las diferentes expediciones para ir poblando de ciudades la Provincia de Venezuela. Esta es la causa de que El Tocuyo fuera calificada, con toda razón, “ciudad madre” de Venezuela.
   
Historia de la fundación
Corría el año de 1545, el capitán general alemán de los Welser, Felipe de Hutten (ver Felipe de Utre), hacía más de cuatro años que había salido de expedición hacia alejados territorios a la búsqueda de El Dorado, mientras los familiares de los españoles vivían precariamente en Santa Ana de Coro, padeciendo hambre y miseria al socaire de cardenales y cujíes, porque las tierras de aquella comarca costera no eran aptas para la agricultura ni la ganadería.
Antes de estas fechas, Juan de Carvajal, escribano de la Corona, había llegado a Coro hacia 1530 y conocía de sobra la actuación explotadora de los Welser, aquellos banqueros alemanes a los que les había sido concedido el territorio de la Provincia de Venezuela, desde Maracapana hasta el Cabo de Vela. Carvajal, acérrimo enemigo de los Welser, desde su cargo de Procurador General de la provincia, los atacó varias veces denunciando los atropellos que cometían con los soldados y con los indios de servicio.
Hacia 1540, Carvajal había marchado a Santo Domindo como relator de la Real Audiencia y volvía nuevamente a Coro, en 1544, como teniente de gobernador del fiscal Frías, que se había quedado en Cubagua practicando unas diligencias. Se dice que Carvajal falsifica los títulos que traía, y amparado en la cédula de gobernador organiza una expedición y se lleva a la mayoría de las familias que vivían en Coro, con la intención de fundar otra ciudad en parajes fértiles y adecuados para la agricultura y la ganadería, ya que en Coro no se produce nada y todo lo que consumen tienen que adquirirlo, a precios abusivos en el almacén de los Welser.

Tradición Cultural

La cultura tocuyana tiene un inmenso legado musical con el Golpe Tocuyano, sones de negro o tamunague, San Pascual, la Zaragoza. En cuanto a la comida es conocido por su acemita tocuyana y el pan de tunja. Entre sus artesanos más conocidos tenemos a: Ramón Escorche, Julio Torrealba, entre otros. Entre los musicos Pablo Rodriguez "la ñema, Carlos Yepez "el pariente" entre otros.


 

martes, 23 de noviembre de 2010

Bienvenidos a mi blog...

Bienvenidos a mi blog conociendo a el Tocuyo, el cual tendra variada informacion acerca del mismo como ciudad madre de Venezuela. Conocer sus tradiciones culturales y todas sus partes interesantes!